3 máquinas que intervienen en el movimiento de tierras

Para el movimiento de tierras se pueden utilizar muchas máquinas diferentes, cada una con una finalidad y características únicas. Una firma especializada en maquinaria de movimientos de tierra en Tenerife contará en su parque de vehículos con un gran número de máquinas como las que vamos a conocer en este artículo.

Máquinas de trabajo en el movimiento de tierras

La pala cargadora frontal es un equipo usado principalmente para remover tierra que esté ligeramente suelta y para cargarla en vehículos de transporte como pueden ser los camiones. Suelen ser articuladas, con lo que pueden maniobrar en un espacio reducido.

La motoniveladora o grader se usa para la mezcla de terrenos cuando proceden de canteras diferentes. Con ello se consigue una granulometría uniforme. Además cuenta con tongadas de un espesor notable para poder ser compactadas y así poder perfilar los taludes de relleno y de cortes.

Finalmente nos encontramos con las topadoras o con los bulldozer. Son máquinas muy potentes que remueven y empujan la tierra con su cuchilla frontal. Pueden presumir de ser muy eficientes aunque normalmente su desplazamiento en horizontal con tierra es de poco más de 100 metros aproximadamente.

De esta máquina existen dos clases, la que tiene cuchilla fija o bulldozer o la que tiene cuchilla que puede pivotar sobre un eje vertical, lo que se conoce como angledozer. Esta clase de máquinas suelen estar equipadas con dientes de acero en su parte posterior, los cuales pueden ser clavados en el terreno más duro para poder roturarlo antes de empujar.