Precaución con el uso de la maquinaria de construcción

La maquinaria de construcción en Tenerife puede ser muy variada, pudiendo usarse un gran número de modelos diferentes para conseguir el mejor resultado. Lo más importante es tener siempre la seguridad presente porque un fallo puede costar bastante caro y para trabajar con esta clase de maquinaria hay que tener mucho respeto y precaución.

Precaución al utilizar maquinaria de construcción

Si no se tiene una mínima precaución a la hora de utilizar esta clase de maquinaria pueden producirse daños físicos a los trabajadores como por ejemplo atrapamientos debidos a correas, poleas, volantes y diferentes elementos móviles de las máquinas.

Lesiones producidas por la proyección de elementos de la propia máquina o de los materiales con los que se esté trabajando. En el peor de los casos, también pueden llegar a producirse amputaciones o cortes debido a los puntos de corte, taladro o prensado, por lo que hay que extremar las precauciones al usar esta clase de maquinaria.

Para evitar que sucedan estos problemas, es importante tomar unas medidas preventivas como por ejemplo señalizar las averías o algo muy importante, no usar determinada maquinaria para fines para los que no estén preparados.

En caso de que se detecte algún fallo en un medio de protección hay que parar hasta repararlo, no se puede trabajar asumiendo ninguna clase de riesgo. Además, las operaciones de entrenamiento así como engrasado, reparación o conexiones a tierra deben hacerse con la máquina parada.

En toda empresa en la que se utilice maquinaria debe haber a disposición del trabajador un manual de instrucciones a mano ante cualquier duda. Además debe proporcionarse formación e información acerca de las condiciones de empleo y de la máquina.